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170 entidades participarán en el Plan de Deporte en Edad Escolar de la Junta de Andalucía en Huelva

21-09-2021 (243 visitas) | REDACCION

La delegada de Educación destaca que la iniciativa tiene como objetivo fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación

La delegada territorial de Educación y Deporte en Huelva, Estela Villalba, ha
informado hoy mediante videoconferencia de las características del Plan de Deporte
en Edad Escolar de Andalucía (PDEEA). “Esta iniciativa, que se elabora en
colaboración con la Consejería de Salud y Familias, tiene como principales objetivos
fomentar los valores del deporte de esfuerzo y superación, así como aumentar la tasa
de práctica deportiva de la población en edad escolar de 6 a 18 años, con especial
énfasis en la participación femenina”, ha afirmado en su intervención.
El plan agrupa a todas las entidades locales que incorporan sus proyectos de escuelas
deportivas, entidades deportivas como clubes, asociaciones o federaciones, y centros

El pasado curso, los centros escolares desarrollaron 119 programas deportivos con
una dotación anual media por programa de 596 euros. Un ejemplo de programa
novedoso es el taller de parkour (una variante de la gimnasia deportiva) que se lleva a
cabo en el IES Estuaria de la capital donde se oferta de forma gratuita al alumnado del
centro.
Respecto a la participación de los 36 municipios de la provincia, la delegada de
Educación ha agradecido a los alcaldes participantes su implicación en este programa
y “el trabajo conjunto en beneficio de los niños y niñas de todos los municipios
adheridos”.
En este curso, el plan cuenta en Huelva con 146 proyectos deportivos que se
estructuran en tres ámbitos participativos: iniciación, promoción y de rendimiento base.
Así, en cuanto a los programas de iniciación, en los que pueden participar las
entidades locales, clubes y secciones deportivas y centros educativos, se pretende la
familiarización de los niños y niñas con una o varias modalidades mediante las
escuelas deportivas; mientras, los de promoción se corresponden con las actividades
de dinamización de las mismas. Se trata de organizar juegos en los que participan
centros escolares, clubes deportivos o escuelas municipales.
También se incorporan los programas de las 59 federaciones deportivas andaluzas
enmarcados en el ámbito del “Rendimiento de base”, que planifican sus
concentraciones y competiciones, como herramienta para la detección de talentos
deportivos, así como el desarrollo de programas de tecnificación y Campeonatos de
Andalucía.
Medidas de fomento
La Consejería de Educación y Deporte convoca anualmente una línea específica de
subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento del
deporte en edad escolar y para personas con discapacidad, en la actividad
desarrollada por los clubes deportivos y secciones deportivas de Andalucía (modalidad
FCD).
La dotación para el año 2021, que se destinará a aquellas entidades deportivas que
estén incluidas este curso en el Plan de Deporte en Edad Escolar (PDEEA), asciende
a 452.000 euros. En la anterior convocatoria del ejercicio 2020, se beneficiaron de
estas ayudas 368 entidades deportivas de Andalucía.
escolares. Ayuntamientos y entidades deportivas deben presentar sus proyectos en
abril mientras que los centros escolares lo hacen en octubre. Los proyectos pueden
hacer referencia tanto a la participación en escuelas deportivas como a la organización
de encuentros deportivos. El evento deportivo con más presencia es la participación
de las entidades locales en “La Provincia en Juego”. Un requisito indispensable para
poder incorporar los programas en la planificación es la formación de los técnicos
deportivos, lo que pone en valor a los profesionales del deporte.
A pesar de las dificultades de la pandemia el número de participantes totales ha
ascendido a 32.763 y el de entidades a 170. Aunque ha disminuido la participación de
las entidades locales, que baja de 42 a 36, la implicación de los clubes sube de 70 a
75, haciendo que el número de solicitudes se mantenga respecto al año anterior. En
relación a los centros escolares, si bien han disminuido las solicitudes de 59 a 34, los
módulos desarrollados se han mantenido gracias a que los centros incrementaron en
número de grupos.

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