Noticia

Los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Canela y El Terrón ya lucen la bandera azul

22-07-2020 (137 visitas) | REDACCION

Los puertos deportivos de Ayamonte, Isla Canela y El Terrón ya lucen la bandera azul

El litoral onubense es el que aporta más distinciones al cómputo general de puertos andaluces, con seis, una más que hace un año

 

Los puertos deportivos onubenses suman una nueva bandera azul esta temporada y certifican, con seis distintivos, la apuesta por la calidad de estas instalaciones. El delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, ha destacado el nivel de excelencia de los recintos portuarios durante el izado de la bandera azul en los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela en Punta del Moral y el puerto lepero de El Terrón. 

La izada de las banderas, en los puertos ayamontinos, ha contado con la presencia del director general de Consumo de la Junta de Andalucía, Alberto Fernández, con la alcaldesa del municipio, Natalia Santos y ediles de la Corporación municipal. Al puerto de El Terrón, ha acudido la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Lepe, Ana Delgado, y la concejal de Turismo, Elena Vélez.

Según Correa, “estas seis banderas azules representan el firme compromiso del Gobierno andaluz con las políticas de calidad ambiental y de gestión sostenible de las instalaciones portuarias”, ha destacado el delegado, que ha remarcado el esfuerzo realizado por los responsables de la Agencia de Puertos Públicos de Andalucía (APPA) en esta línea.  

En el ámbito regional, los puertos andaluces han obtenido un galardón más que hace un año. De los 18 distinguidos, 17 son de titularidad autonómica –nueve gestionados directamente por APPA y ocho a través de concesionarios privados- y uno de titularidad estatal. El litoral onubense es el que ha aportado más distinciones, con seis, una más que hace un año. Además de Isla Cristina, han obtenido la bandera azul los puertos de Ayamonte, Marina Isla Canela, Mazagón, El Terrón y la Asociación Deportiva Náutica Nuevo Portil en Cartaya, que se ha incorporado este año a la nómina.

El distintivo de Bandera Azul es concedido por la Fundación Europea para la Educación Ambiental (FEE) y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) en reconocimiento a la calidad medioambiental y la labor formativa. Las           banderas azules se conceden tras un análisis exhaustivo por parte de los técnicos de ADEAC de las condiciones de seguridad, calidad ambiental, gestión sostenible, servicios al usuario, integración social y labor divulgativa de cada puerto. También se tienen en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental como la calidad del agua, la gestión de los residuos, priorizando el reciclaje, la promoción del transporte sostenible, la restricción al tráfico y aparcamiento vehículos a motor en el puerto; la eficiencia energética y en el uso del agua, la utilización de productos ecológicos y la integración paisajística.

La concesión de la bandera azul también valora criterios sociales como la adaptación de las instalaciones a personas con discapacidad, la organización de actividades de educación ambiental dirigidas a su personal y usuarios (limpieza de fondos marinos, visitas de escolares, conservación de la flora y fauna acuática) y la información ambiental a disposición de los usuarios de estos puertos deportivos sobre las zonas marítimas y espacios naturales sensibles cercanos. Andalucía ha logrado en la última convocatoria 118 distintivos de bandera azul, cien de ellos a playas y 18 a puertos, lo que supone el segundo puesto en número de galardones por comunidades autónomas.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.