Noticia

Un verano sin baños en la sierra y la cuenca minera de Huelva

28-05-2020 (276 visitas) | REDACCION

Los municipios integrados en estas áreas geográficas han decidido suspender la temporada estival de baño ante el riesgo de contagio por Covid-19

Decenas de lugares públicos destinados al baño como piscinas o lagunas que se distribuyen por las comarcas onubenses de la Sierra y la Cuenca Minera no entrarán en funcionamiento este verano, según la medida adoptada por los ayuntamientos, que también han decidido suspender los festejos públicos hasta finales de septiembre.

De esta forma, los municipios integrados en estas áreas geográficas, han decidido «de forma consensuada» suspender la temporada estival de baño, siguiendo la línea de otros pueblos onubenses, «ante el riesgo de contagio por Covid-19 que supone la apertura de las piscinas municipales, siendo una zona pública donde se concentran personas, y al ser lugares susceptibles de contagio y propagación», según han señalado sus alcaldes en un comunicado.

 

Sobre esta medida, los regidores han manifestado que son «conscientes» de la decepción que suscitará esta compleja decisión, sobre todo entre la población infantil, pero «es por un bien mayor: la salud de todos». Así las cosas, piden disculpas a la vez que agradecen la comprensión y el esfuerzo realizado por los vecinos para cumplir las normas de seguridad y preventivas.

La medida afecta a las localidades de Minas de Riotinto, El Campillo, Nerva, Zalamea la Real, Campofrío, La Granada de Riotinto, y Berrocal, en la Cuenca Minera, a las que se han sumado los municipios de Aroche, Almonaster la Real, Cortegana, Castaño de Robledo, La Nava, Cumbres Mayores, Jabugo, Cumbres de Enmedio, Santa Ana la Real y Rosal de la Frontera, en la Sierra, «siguiendo la línea de núcleos poblacionales onubenses como Trigueros o Chucena».

La centenaria «Laguna» de Cañaveral de León

Dentro de la comarca serrana, uno de los lugares más visitados durante la temporada es la popular «Laguna» de Cañaveral de León, donde el Ayuntamiento cañetero también ha prohibido el baño este verano «ante la imposibilidad de aplicar diversos requisitos exigidos por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia, como medidas de desinfección, limitación y control de aforo y de distancia social, además de los riesgos considerables que supone».

En este sentido, el consistorio señala en una nota, que «la decisión se toma, por tanto, teniendo como fin primordial el compromiso con la sociedad en general y con los vecinos en particular, donde debemos primar la salud, en especial teniendo en cuenta que gran parte de la comunidad cañetera es de alto riesgo debido a su avanzada edad». Añade que los fondos destinados a la Laguna irán a la creación de empleo e infraestructuras.

 

Se da la circunstancia, que la centenaria Laguna de Cañaveral se había convertido, desde hace más de una década, en uno de los reclamos turísticos más visitados de la zona, al transformar su tradicional laguna de riego para las huertas en medio de la plaza principal del pueblo, en una gran piscina habilitada para el baño. Aquí, vecinos y visitantes no dispondrán esta temporada de alternativa a la playa y a las altas temperaturas durante la época estival.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.