Noticia

Las franjas horarias para salir a la calle desaparecerán el próximo lunes en las provincias que pasen a la fase 2

22-05-2020 (164 visitas) | REDACCION

  • simon.png
Solo se mantendrán unas horas reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física de personas consideradas más vulnerables ante la Covid-19 que tendrán que establecer las comunidades

A partir del lunes 25 de mayo, en las seis provincias andaluzas que pasan a la fase 2se permitirá la libre circulación por la vía pública a cualquier hora del día sin necesidad de justificación, sin embargo se reservará una franja horaria para los mayores de edad.

Ir a trabajar, a hacer la compra o a sacar al perro, primero. Pasear a los niños o hacer deportes después. Tras 72 días ya no tendremos que justificar nuestra presencia en la calle. Las franjas horarias establecidas en la actualidad para regular la salida ordenada de los niños, los mayores de edad y los jóvenes y adultos que practican deporte en la calle desaparecerán para aquellos territorios que entren en la fase 2 - en el caso de Andalucía serán seis provincias - del plan de desescalada, según ha avanzado este jueves el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Franjas para paseo de mayores

Las franjas horarias reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante la Covid-19 se mantendrá en la fase 2 del plan de desescalada, si bien deberán ser las Comunidades Autónomas o ayuntamientos los que las delimiten, ha aclarado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Simón ha confirmado así el anuncio hecho horas antes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha dado la razón al PNV en su petición de que estas franjas desaparezcan.

En la actualidad, sólo las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se encuentran en fase 2, mientras que el conjunto de los dos archipiélagos, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Catalunya, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León, aspiran a progresar a esta fase a partir del lunes.

El sábado pasado, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó una orden por la que flexibilizaba la práctica al aire libre de actividad física de todas aquellas personas de hasta 70 años a cualquier hora del día, con la única excepción de la franja horaria reservada entre las 10,00 horas y las 12,00 horas y entre las 19,00 horas y las 20,00 horas a los mayores de edad y personas más vulnerables ante la Covid-19.

Illa también ha señalado que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otras de las demandas del PNV y que el ministro se ha comprometido a estudia. Pero algún margen tiene que haber, ha advertido Illa.

Propuesta de la Junta de Andalucía

El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha insistido este jueves en pedir un cambio de los horarios del paseo de los niños porque «son incompatibles con las olas de calor» que vive Andalucía durante el verano, si bien ha constatado que todavía no ha recibido respuesta del Ministerio de Sanidad a esta petición.

«Las temperaturas en Andalucía en verano no son las mismas que en el Norte de España», ha alegado el titular de Salud y Familias de la Junta, quien ha señalado que en cada reunión con el Ministerio le recuerda la propuesta del cambio de horario de los menores, pero todavía no le han contestado.

La Junta propone una modificación de los actuales horarios para salir a la calle y que se resuman en dos tramos, hasta las 14:00 horas para los mayores de 70 años y dependientes, y desde esa hora hasta las doce de la noche lo hagan adultos no vulnerables y familias con hijos menores.

Según el consejero, es básica la separación de horarios entre los mayores de 70 años, a los que se les deja pasear por la mañana, y la de los niños y sus familias por la tarde y «hasta que se agote el día que en verano es más allá de las nueve o diez de la noche».

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.