Muere la artista María Moreno, compañera y faro de Antonio López | huelvactual.es

Noticia

Muere la artista María Moreno, compañera y faro de Antonio López

(471 visitas) 18-02-2020 LV Cultura

La pintora, que formó parte del grupo de realistas madrileños, tenía 87 años

La artista María Moreno, compañera sentimental y de aventura artística de Antonio López, falleció ayer a los 87 años tras una larga enfermedad que en los últimos tiempos la mantuvo alejada de la vida pública. Mujer generosa, a quien en alguna ocasión se ha definido como “la luz de Antonio” (él siempre ha dicho que había sido su “guía en el arte y en la vida”), fue una de las figuras esenciales del grupo de los realistas madrileños y como les sucedió al resto de mujeres del grupo (Esperanza Parada, Amalia Ávila e Isabel Quintanilla), su obra quedó en buena medida ensombrecida por la de su marido, con quien tuvo dos hijas, María y Carmen. Eligió la vida, la familia, relegando su producción al ámbito doméstico.

“La persona de Mari y su pintura, extraordinaria, hablan de algo, se refieren a algo que me parece que tiene mucho valor, que es la pureza, la pureza de las cosas, en un mundo impuro, no el mundo de ahora impuro, el mundo es impuro. Y a mí eso me parece que es un regalo” , declaró el pintor a Efe en 2015, con motivo del documental “La luz de Antonio”, emitido en La 2 de TVE. María Moreno ya había dejado de pintar en ese momento. Aunque desconocida para el gran público, su obra, escasa, ha sido admirada por un numerosó grupo de seguidores y forma parte de colecciones públicas y privadas como la Fundació Sorigué, el Artium de Vitoria; el Museo de Arte Contemporáneo de Toledo; la Colección Iberdrola, Bilbao o el Kupferstichkabinett de Hamburgo.

¿Una pintora en la sombra? Su hija María López lo niega. Tomó siempre las decisiones que quiso y su relación con el arte le hizo muy feliz. No estaba preocupada por el éxito. “No es una pintora oculta, ni menor, ni secuestrada. Ha tenido una vida plena, fantástica y maravillosa”, ha dicho su hija María.La última vez que su obra se vio en un museo español fue en 2016, cuando el Thyssen-Bornemisza dedicó una muestra a los realista de Madrid, grupo del que Antonio López fue su jefe de filas. Se conocieron en el entorno de la Escuela de San Fernando, donde ella estudió Bellas Artes, y aunque ambos compartieron su interés por los mismos temas (paisajes, especialmente de Madrid, pero también de La Mancha, retratos de las personas de su entorno, interiores, bodegones...) y un mismo apego a la realidad, sus carreras se desarrollaron individualmente. La suya, además, transcurrió de forma intermitente.

En declaraciones a Efe, Antonio López, uno de los artistas españoles más cotizados, aseguraba que ella nunca tuvo un empeño “en resaltar su condición de pintora, ha tenido una actitud humana muy generosa. Si no hubiera estado yo tan cerca de ella, hubiera sido todavía más grave, igual habría dejado la pintura, es una forma de hablar, claro, pero yo he estado siempre defendiendo su tiempo para que pintara, por ella y por mí, que me gustaba mucho lo que hacía”.

“Mari -continuaba- ha vivido la pintura como habría que vivirla, ha sido muy generosa, valoraba más otras cosas, ha sido así. Lo que pasa es que si no tienes una persona cerca que te estimule de vez en cuando igual se adelantan a la pintura otras actividades que a lo mejor te parecen en el presente más necesarias, que es la familia”.

Tras diversas muestra individuales en las galerías Juana Mordó y Edurne, en 1973 expuso en la galería de Ernst Wuthenow en Frankfurt, que además organizó varias exposiciones dedicadas al realismo español. Su obra fue expuesta y vendida durante esa década en varios países de Europa, fundamentalmente en Alemania, pero también en Francia, Reino Unido y Finlandia; así como en los Estados Unidos. En 1990, el mítico galerista parisino Claude Bernard, que había trabajado con Freud, con Bacon y con Giacometti , apostó por ella y la convenció a la pintora para que expusiera en su galería, exposición que cosechó buenas críticas de público y crítica.

También a comienzos de los noventa se hizo cargo de la producción ejecutiva de la película de Víctor Erice, El sol del membrillo , que retrata el proceso creativo de Antonio López y en el que la propia María Moreno aparece como uno de los personajes principales. La película ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes en 1992.

“Yo querría poner en el cuadro todo lo que quiero expresar y no puedo hacerlo con la palabra. Soy más pintora de la luz, de las formas bien colocadas. La luz que me gusta utilizar se adecúa bien a ese mundo frágil, sin peso, que se confunde con la atmósfera que le rodea”, dijo María Moreno, a propósito de su propio trabajo . Una obra que está aún por descubrir.

Más contenido

Álvaro Cascajo firma por el histórico Xerez CD

27-06-2022 Redacción Deportes

Jornada Técnico Policial en Moguer

24-06-2022 Redacción Provincia

El Bollullos asciende a Tercera RFEF (3-1)

14-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

La Copa se le complica a La Palma (4-2)

14-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

El Ayamonte empata en Montilla y deja escapar el liderato (0-0)

14-06-2022 Redacción Provincia

Al Atlético Onubense le queda grande la liga (1-2)

12-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

Un policía y una inspectora de policía evitan un suicidio en Matalascañas

09-06-2022 Redacción Costa

La Diputación de Huelva envía a un materno-infantil de Ghana material para protegerse ante la Covid-19

08-06-2022 Redacción Provincia

La oferta de FP en Huelva para el curso 2022/2023

08-06-2022 Redacción Capital

Comienzan los trabajos arqueológicos previos a las obras en el antiguo cuartel del Paseo Santa Fe

08-06-2022 Redacción Capital

Un total de 40 filiales finaliza hoy el Camino del Rocío bajo la protección del Plan Romero

08-06-2022 Redacción Condado

El IES Turóbriga ofrecerá el próximo curso un nuevo ciclo formativo básico de Actividades Agropecuarias

08-06-2022 Redacción Sierra

Dos mujeres agreden física y verbalmente a dos equipos médicos del centro de salud de Isla Cristina

06-06-2022 Redacción Capital

Las entidades locales pueden solicitar ya las ayudas para la Formación para el Empleo

06-06-2022 Redacción Capital

Imparten un curso sobre proyectos de cooperación internacional

06-06-2022 Redacción Capital

Política de Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.