Noticia

Ruiz anuncia 5,8 millones para la financiación de las plazas de menores extranjeros tras la negativa del Gobierno central a aportar fondos

07-02-2020 (99 visitas) | A

  • imagen-reunioncondiagrama070220.jpg
Ruiz anuncia 5,8 millones para la financiación de las plazas de menores extranjeros tras la negativa del Gobierno central a aportar fondos

La Consejería de Igualdad ha realizado una transferencia de crédito por importe de 4,6 millones de euros para garantizar la continuidad de estos dispositivos específicos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado que la Junta de Andalucía va a destinar 5,8 millones de euros a garantizar la continuidad de los dispositivos específicos de atención a menores extranjeros no acompañados. De esta forma, ha informado, se cubre el coste de estas plazas durante el primer trimestre del año 2020 ante la negativa del Gobierno central a financiarlas: “Esos 26 millones que recibimos en 2019 nos los han negado para 2020. Dice el Gobierno que no hay situación de excepcionalidad y ha usado esta excusa para negarnos los fondos”.

“Hemos buscado esa financiación debajo de las piedras y vamos a garantizar la atención a estos menores a pesar de que el Gobierno central les da la espalda. Vamos a seguir apostando por una atención de calidad, no esas sobre ocupaciones que se producían con centros en los que los menores estaban prácticamente hacinados. Durante el primer trimestre de 2019, se produjeron 996 ingresos de menores migrantes y nada hace indicar que este año vayan a ser menos”, ha señalado.

Tras su visita a las instalaciones del Recurso Residencial de Inserción Social y Laboral Engloba-Huelva, la consejera ha señalado que está comprobado que la nueva red de centros puesta en marcha está funcionando y contribuyendo a la integración de estos jóvenes: “Este centro acoge desde el pasado mes de mayo a 24 chicos y chicas a quienes se les busca una oportunidad para formarse, integrarse en la sociedad y conseguir un puesto de trabajo.  Además, en este tipo de centros, se les transmite la cultura andaluza y el idioma; y con la colaboración de otras entidades como el Ayuntamiento y la Diputación, han podido conocer nuestras tradiciones y fiestas populares, por ejemplo”.

“La nueva red de recursos que la Consejería de Igualdad puso en marcha el año pasado ha propiciado la plena integración de los menores y que se reduzca considerablemente el abandono en este tipo de centros”, ha finalizado Ruiz.

Esta red trabaja con tres tipos de programas: de recepción, atención y acogida ininterrumpida las 24 horas del día; de acogida y atención, dirigidos al estudio y diagnóstico de la situación del menor en nuestra comunidad y a la evaluación del proyecto migratorio; y los programas dirigidos a la inserción social y laboral de los menores que, además de atender sus necesidades básicas, lleva a cabo actuaciones de capacitación en competencias laborales y formación profesional.

En la actualidad, se trata de 1.072 plazas, ajustadas a las necesidades del momento, por lo que se encuentran prácticamente ocupadas al 100%. Por ello, resulta necesario garantizar su continuidad a pesar de haber agotado la financiación con la que se sostenían.

En este momento, 2.145 menores extranjeros no acompañados viven en los centros de protección y en los recursos específicos de la Junta de Andalucía y durante el año 2019 se atendió a un total de 5.698 de ellos.

Concretamente en Huelva, durante el año 2019, ingresaron 50 menores migrantes en los centros y se atendieron hasta 311. En la actualidad, hay 123 menores extranjeros no acompañados en esta provincia.

484 plazas para mayores de 18 años

Rocío Ruiz también se ha referido al trabajo que está desarrollando la Junta con estos chicos y chicas cuando cumplen la mayoría de edad: “Ofrecer una alternativa a nuestros jóvenes del sistema de protección es una de nuestras preocupaciones. Por este motivo, en 2020 hemos duplicado el número de plazas para mayores de 18 años hasta las 484 y se han creado 130 plazas nuevas con los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para niñas ex tuteladas vulnerables a ser víctimas de trata y prostitución. Quiero dejarlo muy claro: no dejamos a nadie en la calle cuando cumple los 18 años, buscamos recursos en nuestra red de entidades colaboradoras o los jóvenes salen con la madurez suficiente y un trabajo que les permite independizarse”.

Así, la consejera se ha reunido con los responsables de la Asociación Diagrama, con quienes ha podido intercambiar impresiones sobre los diferentes programas que esta entidad gestiona, mayoritariamente sobre prevención, tratamiento e integración de personas en riesgo de exclusión social.

En concreto, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Diagrama gestiona el Programa Labora de media intensidad para chicos y chicas extuteladas, el Programa Apoyo en Red para intervención terapéutica, recursos residenciales de alta intensidad para jóvenes extutelados y un programa de recurso residencial para chicas procedentes del sistema de protección susceptibles de haber sufrido tráfico de personas.

Durante su visita, la consejera ha estado acompañada por la directora general de Infancia, Antonia Rubio; y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Estela Villalba.

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.