Noticia

La Fundación Zenobia - JRJ reconoce con el Perijil de Plata a Alfonso Alegre en el 63 aniversario de la concesión del Nobel 

25-10-2019 | Redacción

  • entrega-perejil-de-plata-jrj.jpg
El vicepresidente de la Diputación destaca su contribución a la difusión de la obra juanramoniana "en que la libertad y la democracia son señas de identidad"

 

El refrectorio del Convento de Santa Clara de Moguer ha acogido la entrega del Perejil de Plata, la máxima distinción que concede la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, al estudioso juanramoniano Alfonso Alegre Heitzmann.

 

El Perejil de Plata -cuya entrega se enmarca en la conmemoración del LXIII aniversario de la concesión del Premio Nobel de Literatura a Juan Ramón Jiménez- premia la "magnífica contribución de Alfonso Alegre a la difusión de la obra del andaluz universal, concretada en diferentes ediciones y proyectos de investigación, lo que le ha valido el reconocimiento unánime de la Fundación".   El vicepresidente de la Diputación y miembro de la Fundación Juan Ramón Jiménez, José Fernández, ha felicitado al galardonado por la distinción que recibe en el año que se cumplen 29 años de la Casa Museo Zenobia - JRJ "símbolo del compromiso con la salvaguardia y difusión de su legado".

 

Fernández ha hecho un repaso por los principales acontecimientos vinculados a Juan Ramón e impulsados por la Diputación de Huelva:  el Premio Hispanoamericano de Poesía que lleva el nombre del poeta, que el próximo año cumple sus cuarenta convocatorias; la Cátedra Juan Ramón Jiménez resultado de la colaboración con la Universidad de Huelva, para aunar su potencial científico y los recursos de la Diputación; y el Centro de Estudios Juanramonianos, que trabaja para recuperar, analizar, custodiar, conservar y difundir todo el patrimonio documental y bibliográfico existente sobre la vida y obra de Juan Ramón y Zenobia y ponerlo a disposición tanto de la comunidad investigadora como del público en general. 

 

 

En todo este trabajo, el vicepresidente ha destacado "la colaboración, entrega y generosidad" de Carmen Hernández Pinzón, parte sustancial del espíritu juanramoniano y sin la cual no avanzaríamos al ritmo que merece el mas grande de los poetas españoles del siglo XX". José Fernández ha recordado que Juan Ramón y su mujer rechazaron en diversas ocasiones la invitación de volver a la España de la dictadura, evitando se prestigiase el régimen con su retorno. "Los Jiménez nunca aceptaron, porque nunca transigieron con la dictadura franquista. La libertad y la democracia formaban parte de sus señas de identidad y de su obra creativa". 

 

Por su parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha realizado un balance de los cuatro años como presidente de la Fundación, de los que ha destacado “la labor del equipo que trabaja tanto en la Casa Museo como en el Centro de Estudios Juanramonianos, ya que, gracias a cuya implicación y esfuerzo, la Fundación se ha convertido en uno de los organismos culturales más activos y dinamizadores de toda la provincia de Huelva". En este sentido ha añadido que "esta excelente gestión ha contribuido de forma decisiva la consolidación de la estructura y el personal de la entidad, lograda gracias a la implicación mostrada por todos los patronos del organismo juanramoniano”. 

 

 

También ha tenido un emocionado recuerdo para la doctora Graciela Palau recientemente fallecida, subrayando “su decisiva contribución al conocimiento y difusión de la obra de Juan Ramón y su incansable desvelo por proyectar las figuras del matrimonio Jiménez en todos los foros culturales, sin olvidar que la presentación de la candidatura del Andaluz Universal ante la Academia Sueca la impulsó la universidad de Maryland donde ella trabajaba, y que fue la propia Graciela la que lideró aquellas gestiones, convirtiéndose a partir de entonces en una de las mayores especialistas en la vida y obra del matrimonio Jiménez y en entrañable amiga de la pareja hasta la muerte de ambos.”

 

Durante el acto, que ha contado con la presencia del delegado territorial de Cultura,  José Manuel Correa, y la responsable de la Comunidad de Herederos de JRJ y Zenobia, Carmen Hernández Pinzón, el premiado ha expresado en su discurso su agradecimiento por este reconocimiento. El acto finalizó con la actuación del cantautor Jesús Albarrán.

 

 

Suscríbase a nuestro boletín
Le mantendremos informado de nuestras últimas novedades ¡¡no lo pase por alto!!.

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.