El teatro amoroso renacentista aterriza mañana en Niebla todo su esteticismo con la 'Comedia Aquilana' | huelvactual.es

Noticia

El teatro amoroso renacentista aterriza mañana en Niebla todo su esteticismo con la 'Comedia Aquilana'

(370 visitas) 16-08-2019 Redacción Cultura

Nao d ́amores y CNTC resucitan al dramaturgo español Torres Naharro en este montaje dirigido por Ana Zamora, ganador del premio Max 2019 al mejor vestuario

 

La comedia amorosa renacentista desplegará mañana toda su esencia y esteticismo en el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla. Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico llevarán a escena 'Comedia Aquilana', de Torres Naharro, dramaturgo extremeño que a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, es hoy un gran desconocido sobre las tablas.

 

El penúltimo montaje de esta edición del Festival es una versión de Ana Zamora, becada en la Real Academia Española en Roma ha realizado una amplia investigación sobre Bartolomé Torres Naharro, un autor que fue muy representado durante el siglo XVI. La misma Ana Zamora dirige esta comedia de fantasía en verso, que narra una historia de amor durante 60 minutos, y que ha sido reconocida este año con el Premio Max al mejor diseño de vestuario. "Delicada, placentera, refinada..." la crítica se deshace en elogios para esta obra, considerada uno de los mejores espectáculos clásicos de los últimos años

 

La celebración del 500 Aniversario de la publicación de la Propalladia, gran compendio de las obras del dramaturgo, cuyo Prohemio constituye la primera preceptiva teatral en lengua romance, fue, según explica Ana Zamora, "la gran ocasión de recuperar para la práctica escénica a este gran dramaturgo que, planteándose la necesidad de aunar la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista". Nao d´amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico participaron de esta importante conmemoración, abordando en común la puesta en escena de la 'Comedia Aquilana'. 

 

"Si nuestros procesos de investigación, de búsqueda de aquellos materiales que pueden hoy hacernos entender en su globalidad los textos históricos son siempre apasionantes, en esta ocasión nos encontrábamos ante un reto aún mayor. Adentrarnos en el mundo de Torres Naharro, suponía ampliar nuestro ámbito geográfico de trabajo, saltando nuestras fronteras, para ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad artística y ser así capaces de encontrar una vía escénica propia, suya y nuestra, que nos hiciera comprender su teatro con nuevos ojos, libres de prejuicios", detalla la directora.

 

 

Estudios de carácter filológico han demostrado la influencia italiana en el nacimiento de la comedia española. Sin embargo, quedaba pendiente una importante tarea: la de indagar desde una perspectiva multidisciplinar, práctica, en otras influencias escénicas que sentaron las bases para el nacimiento de una identidad teatral propia, nacional, aunque con profundas raíces en la cultura teatral europea. A través de una beca artística de residencia en la Real Academia de España en Roma, Ana Zamora  tuvo la posibilidad de acometer esta búsqueda, "este acercamiento real y directo a las fuentes de la mano del autor extremeño, sin el que no podemos entender los derroteros que tomaría posteriormente nuestro teatro clásico: referentes literarios e historiográficos, referencias histórico artísticas así como vinculadas a la historia de la puesta en escena y a las técnicas interpretativas en el renacimiento italiano, acercamiento a las pervivencias de carácter antropológico para rastrear el concepto de fiesta popular y cortesana..."

 

Sin pretender realizar un trabajo de carácter academicista, el trabajo estableció los puntos de partida sobre los que fundamentar la posterior fase práctica de ensayos de la compañía, "para llegar a construir una puesta en escena que, siendo expresión viva de aquel ámbito de intercambio e influencias que tuvo lugar en Italia a comienzos del siglo XVI, nos ha permitido resucitar a Torres Naharro para nuestra escena contemporánea".

 

Sobre la sinopsis y las compañías

La  historia  gira en torno  a los amores del  escudero Aquilano y  la princesa Felicina,  hija del Rey Bermudo. Durante  el encuentro nocturno de los amantes,  Aquilano, herido de amores, cae al jardín siendo descubierto por los hortelanos Dandario y Galterio, que  alertan al rey. Los médicos de palacio diagnostican su mal de amores por la princesa, y Bermudo quiere ordenar su muerte. 

 

El criado Faceto revela entonces que en realidad Aquilano es hijo del rey de Hungría, lo que hace que el rey renuncie  a la venganza y autorice la boda. Felicina, en tanto, sale al jardín a suicidarse, pero la criada Dileta llega con las buenas noticias y evita su muerte. Todos los personajes aparecen en escena y la obra concluye con el abrazo de los futuros esposos.

 

 

La  Compañía  Nacional de  Teatro Clásico  es  una unidad  de producción  del INAEM (Instituto Nacional  de la Artes Escénicas y de la  Música) que depende del Ministerio  de Educación, Cultura y Deporte. Creada  por Adolfo Marsillach en 1986, es la institución  de referencia en la recuperación, preservación, producción y difusión del patrimonio teatral anterior al siglo XX, con especial atención al Siglo de Oro y a la prosodia del verso clásico. En sus casi 30 años de historia la Compañía ha llevado a cabo más de 85 producciones que han viajado no sólo por todo el estado español, sino también por muchos lugares de Europa y América, afianzando con su presencia en ellos, la voluntad de difusión de nuestro patrimonio dramático.

 

En el año 2001 nace Nao d ́amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, los títeres y  la música antigua, que bajo la dirección de Ana Zamora, desarrolla una  labor de investigación y formación para la puesta en escena del teatro medieval y renacentista. El punto de partida surge de su interés por textos que no forman parte del repertorio habitual, pero que constituyen escalones básicos a la hora de comprender la evolución de nuestra historia dramática, y que permanecen  al margen de la escena actual por el absurdo desajuste entre el campo de los estudios filológicos y el de la práctica teatral. 

 

Lejos de pretender una reconstrucción arqueológica, su manera de escenificación articula técnicas escénicas muy primitivas desde una óptica contemporánea. Hasta el año 2018 ha estrenado 11 espectáculos, en la línea de trabajo sobre teatro primitivo, que son ya todo un referente a nivel internacional. 

 

 

Más contenido

Álvaro Cascajo firma por el histórico Xerez CD

27-06-2022 Redacción Deportes

Jornada Técnico Policial en Moguer

24-06-2022 Redacción Provincia

El Bollullos asciende a Tercera RFEF (3-1)

14-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

La Copa se le complica a La Palma (4-2)

14-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

El Ayamonte empata en Montilla y deja escapar el liderato (0-0)

14-06-2022 Redacción Provincia

Al Atlético Onubense le queda grande la liga (1-2)

12-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

Un policía y una inspectora de policía evitan un suicidio en Matalascañas

09-06-2022 Redacción Costa

La Diputación de Huelva envía a un materno-infantil de Ghana material para protegerse ante la Covid-19

08-06-2022 Redacción Provincia

La oferta de FP en Huelva para el curso 2022/2023

08-06-2022 Redacción Capital

Comienzan los trabajos arqueológicos previos a las obras en el antiguo cuartel del Paseo Santa Fe

08-06-2022 Redacción Capital

Un total de 40 filiales finaliza hoy el Camino del Rocío bajo la protección del Plan Romero

08-06-2022 Redacción Condado

El IES Turóbriga ofrecerá el próximo curso un nuevo ciclo formativo básico de Actividades Agropecuarias

08-06-2022 Redacción Sierra

Dos mujeres agreden física y verbalmente a dos equipos médicos del centro de salud de Isla Cristina

06-06-2022 Redacción Capital

Las entidades locales pueden solicitar ya las ayudas para la Formación para el Empleo

06-06-2022 Redacción Capital

Imparten un curso sobre proyectos de cooperación internacional

06-06-2022 Redacción Capital

Política de Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.