30-07-2019 (420 visitas) | Ángel Boix
Te recuerdo Francisco con tu tractor amarillo, no los que se llevan ahora. Haciendo portes a las chozas de Matalascañas. Recuerdo que se partió por la mitad y lo arreglaste con un tronco amarrado delante y detrás y seguiste por allí, levantando arena de la orilla con coquinas con barba.
En los lucios me enseñaste a seguir los rastros de los mancones al amanecer, que sacudían al pasar el rocío de la noche y se veía donde acababa, y allí estaban . Los cogíamos para vender en Coria, a buen precio.
Y los ánsares, patos reales, silbones, rabuos. A veces gangas o perdices marismeñas, cortezas, sisones y alguna avutarda bigotuda. Tampoco le hacias ascos a algún gamo o bambi si lo tenías encargado.
Te recuerdo Llano cuando pusiste la armería frente por frente a mi consulta ¡Qué buenos ratos! Nos recargábamos los cartuchos con pólvora de cañón que me regalaba una brigada . Demasiado fuerte, a riesgo de reventar las escopetas, pero descolgábamos los ánsares muy altos y hacíamos gastar cartuchos a los vecinos. Nosotros la cara y hombros morados, pero nos reíamos mucho. Brutos si éramos, lo reconocemos.
Y cuando en el Guadiamar tirabas la terralla coriana, como una era, decías: “demasiado prudente soy”. Y cogías albures panarras gigantes y a veces algún róbalo. Se me quedó lo de demasiado prudente y cuando hago o hacía alguna burrada tambien lo digo: ”demasiado prudente soy”. Ya no lo puedo decir, apenas me muevo.
Por fin, como no podían contigo, se unieron a ti. Te compraron haciéndote guarda de Doñana. Te callaron, te racionaron y te taparon los ojos y el objetivo de la cámara. Sé que tenías muchas fotografías comprometedoras. Tal vez las vio, solo tu mujer. Pero sabías que te podían callar para siempre. Así que quieto parao’.Vive y deja vivir.
Tu trabajo era tu afición. Ningún furtivo te podría burlar si tu no querías. Pero también has sufrido, frío, calor, mosquitos y grandes caminatas. Pero has visto amaneceres y ocasos que nadie ha visto. Lo mismo que luces misteriosas y acojonantes que salían del mar y se perdían en la marisma. Mejor callar.
Pero si tu mujer ya no está aquí. Si ya no se lo puedes contar. Si apenas puedes moverte, ni apuntar ni disparar. Has hecho bien en partir a las marismas azules infinitas y te reunirás con ella.
Allí el tiempo es distinto ya no se mide, no se cuenta. Así que ten paciencia. Ya nos veremos. Descansa en Paz.
27-06-2022 Redacción Categoría: Deportes
El ex-delantero de la AD Cartaya se embarca al proyecto xerecista con el reto de ascender de categoría. ...
24-06-2022 Redacción Categoría: Provincia
Práctica policial con vehículos de movilidad personal este viernes de 09:30 a 14:00 en el Teatro Felipe Godínez ...
14-06-2022 Redacción Categoría: Fútbol Provincial
El equipo de Manuel Juan Limón derrota al Torreblanca y culmina el ascenso de categoría 16 años después a categoría nacional. Abri Pomares, Samu Gómez e Iván Bazán fueron los goleadores de un día histórico para el club. ...
14-06-2022 Redacción Categoría: Fútbol Provincial
La expulsión del portero Marco Antonio y el no tener portero suplente condenan al equipo a la derrota en Alcalá. La Palma obligada a ganar la última jornada y esperar a una carambola. ...
14-06-2022 Redacción Categoría: Provincia
Para proclamarse campeón debe debe ganar en casa en la última jornada y esperar un tropiezo del Coria. ...
12-06-2022 Redacción Categoría: Fútbol Provincial
Undécima derrota consecutiva de un equipo que no es capaz de ganarle ya a nadie esta temporada. Dos goles en el tramo final dejaron en anécdota el gol de Noah. ...
09-06-2022 Redacción Categoría: Costa
Se trataba de un joven de 27 años de edad. ...
08-06-2022 Redacción Categoría: Provincia
El centro hospitalario mejora sus sistema sanitario gracias al gesto ...
08-06-2022 Redacción Categoría: Capital
El 15 de junio se abre el periodo de acceso con más de 9.700 plazas disponibles, de ellas, cerca de 1.200 son para la modalidad Dual ...
08-06-2022 Redacción Categoría: Capital
Esta misma semana se procederá al vallado perimetral del edificio. ...