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Los comercios de alimentación de Huelva se alían para frenar la despoblación

(44 visitas) 01-06-2022 Redacción Capital

La provincia onubense cuenta con 3.000 establecimientos de alimentos, de los que 365 son supermercados, que prestan servicio a 80 municipios

La sede de la FOE ha acogido en la mañana de hoy el acto de presentación en Huelva de la Campaña La distribución comercial frente a la despoblación en Andalucía, impulsada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. El acto contó con la participación del director general de CAEA, Álvaro González Zafra; la secretaria general de la FOE, María Teresa García, y la secretaria general provincial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Diana Zoido.

El director general de CAEA, Álvaro González Zafra, ha significado que el principal objetivo de la Campaña es “informar y sensibilizar sobre la importancia que posee el sector de la distribución comercial alimentaria para la vertebración social y económica de Andalucía y, en concreto, para frenar la despoblación, poniendo en valor el significativo papel que lleva a cabo el canal mayorista, así como el de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria: sector productor, industria, transformación, transporte, canal mayorista y plataformas logísticas, comercio minorista y canal horeca”.

Álvaro González Zafra añadió que en la actualidad “Huelva cuenta con 3.000 comercios de alimentación y productos básicos de primera necesidad, de los que 365 son supermercados de distribución moderna organizada, que prestan servicio a 80 municipios de toda la provincia, cumpliendo la distribución comercial una triple función: social, garantizando el abastecimiento a todos los andaluces y evitando la despoblación; económica, generando riqueza y valor en los municipios andaluces; y medioambiental, reduciendo el impacto en emisiones, dado que, por una parte, el comercio de proximidad es el más sostenible al acudir andando a las tiendas el 90% de los consumidores y, por otra, la centralización de mercancías permite optimizar rutas y abastecer con un solo camión a muchos comercios, avanzándose además hacia la modernización de flotas con modelos energéticamente más eficientes”.

Asimismo, hizo alusión a la coyuntura actual de subida de precios, escenario que “preocupa al sector de la distribución comercial, que se encuentra al límite ante los incrementos exponenciales de los costes en electricidad, carburantes y materias primas, y que está haciendo un gran esfuerzo en eficiencia y productividad para trasladar a precios del producto final lo menos posible el incremento de costes que sufren todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde el campo hasta el lineal, solicitando al Gobierno medidas urgentes como la rebaja del IVA de los productos de alimentación y gran consumo, así como ser considerado gran consumidor esencial de energía a fin de poder negociar tarifas más favorables con las compañías eléctricas”, concluyó el director general de CAEA.

Por su parte, la secretaria general de la FOE, María Teresa García, manifestó que “hacemos nuestra esta campaña dado que nuestro máximo interés debe ser disponer de una red de comercios de proximidad con gran capilaridad que permitan ofrecer cobertura incluso a los municipios más pequeños que sufren aislamiento y despoblación. La supervivencia de muchas de las pequeñas áreas poblacionales depende, en gran medida, del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad. Negocios que son un servicio público que va más allá de la propia actividad económica”.

La oferta empresarial -dijo- “es vertebradora de los territorios, por tanto, incentivar la generación de empresas significa trabajar para evitar la despoblación y una oferta empresarial y comercial dinámica, junto a unos servicios públicos de calidad, es palanca de empleo y ayuda igualmente a fidelizar a los consumidores”, concluyó la secretaria general de la FOE.

Por último, la secretaria general provincial de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en Huelva, Diana Zoido, ha querido agradecer y felicitar a CAEA por esta campaña que hace visible todos los eslabones de la cadena de la distribución de alimentos y otros innumerables productos, desde principio a fin, ya que "todos los días, miles de personas trabajan, se movilizan y esfuerzan para que esa cadena funcione, permitiendo que los ciudadanos podamos contar con lo que necesitamos a pocos metros de nuestras casas, vivamos en zonas urbanas o rurales. Además, hay que tener en cuenta que la importancia de la distribución es mucho más significativa si nos centramos en municipios pequeños y zonas más despobladas, donde contar con establecimientos comerciales adquiere una mayor relevancia por lo que posibilita retener la población en los municipios."

"Desde la Junta de Andalucía apoyamos la campaña y nos sumamos a la misma, al esfuerzo de la distribución comercial de proximidad, algo que nos ha tocado muy de cerca en la pandemia y algo que valoramos en estos tiempos duros, por los incrementos del coste que está suponiendo la subida de carburantes, la luz o las materias primas, para que se incremente lo menos posible nuestra cesta de la compra", concluye Diana Zoido.

La Campaña consta de cuatro fases y desarrollará durante el mes de mayo y junio en todo el territorio andaluz:

  • Elaboración de los mensajes (decálogo) y eslogan “El milagro de la distribución”.
  • Diseño, creación, edición y producción de imagen y materiales, tanto en soporte físico como “on line” para web y RRSS: imagen, cartel, roll up, y video didáctico.
  • Presentación de la Campaña ante los medios de comunicación (ocho actos provinciales de presentación).
  • Desarrollo de la Campaña: impulso, fomento, promoción y difusión de la misma a través de CAEA y de sus empresas asociadas.

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