Avanza a buen ritmo el Plan Estratégico de Comercio para la capital | huelvactual.es

Noticia

Avanza a buen ritmo el Plan Estratégico de Comercio para la capital

(94 visitas) 17-03-2022 Redacción Capital

AVANZA A BUEN RITMO EL PLAN ESTRATÉGICO DE COMERCIO PARA LA CAPITAL

La concejala de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Huelva, Tania González, acompañada del presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, ha dado cuenta hoy en rueda de prensa de “los importantes avances que hemos conseguido en los primeros ocho meses de ejecución del Plan Estratégico de Huelva, habiendo puesto ya en marcha el 80% de una programación de acciones cuya periodización era de cinco años, al acometer o iniciar 17 medidas de las 23 que se desglosan en 80 actuaciones específicas”.

Un balance que esta semana ha sido comunicado y analizado en el Consejo Sectorial Mesa del Comercio y que, como afirma la edil, “avala el firme compromiso del equipo de Gobierno de Gabriel Cruz con el sector del comercio”.

En palabras de la concejala, “estamos redoblando esfuerzos para la revitalización del comercio de Huelva, un sector que, más allá de su aportación a la economía y el empleo, forma parte del alma de la ciudad, de su vitalidad, su atractivo turístico, su dinamismo y su ambiente. Fortalecer nuestro tejido comercial ya era un objetivo que nos marcamos al principio de este mandato, creando para ello una Concejalía específica por vez primera, pero con la crisis sanitaria aún se hizo más urgente la adopción de medidas de apoyo al sector, y para ello hemos contado con una herramienta fundamental con el primer Plan Estratégico de Comercio de la ciudad de Huelva, que presentamos en julio de 2021″.

Antonio Gemio ha agradecido al Ayuntamiento el grado de cumplimiento que está teniendo un plan que ha calificado como “una de las herramientas más importantes a favor del comercio que se ha puesto en marcha en la última década, que da respuesta a una reivindicación de hace más de 15 años del sector”. El representante empresarial ha destacado que el Plan es fruto de “un trabajo excelente” y ha felicitado a la Concejalía de Comercio por el resultado logrado. “Confiamos en que contribuya a fomentar el éxito y el futuro de la actividad comercial, sirviendo además a la consolidación del empleo actual y a la puesta en marcha de nuevas iniciativas”, ha señalado.

El Plan Estratégico de Comercio Urbano de Huelva es resultado de un concienzudo trabajo a cargo de la empresa Auren, estableciendo una hoja de ruta y una metodología, orientada a dar un impulso definitivo del sector.

El documento parte de un Estudio de Diagnóstico, en el que de manera exhaustiva, multidisciplinar y mediante la aplicación de técnicas de estudio sociológicas (encuestación a los actores sectores implicados -comercios, clientes-entrevistas, mesas de trabajo, paneles de expertos, análisis DAFO), así como análisis geoeconómicos, se ha conseguido establecer un imagen del sector en la ciudad: hábitos de consumo, distribución de la riqueza, actividades representadas, distribución comercial, etc.

Se trata de un plan participado, nacido del diálogo, para el que se han inventariado 1.304 puntos de actividad económica; se han realizado 600 encuestas en hogares y a pie de calle y 111 pymes comerciales, y se ha dado participación activa a los expertos de las Asociaciones locales y de la Mesa de Comercio. Es, también, un plan flexible, que marca una hoja de ruta con medidas específicas, pero que habrá que ir adaptando a las circunstancias cambiantes del mercado; porque es un plan vivo, que se irá nutriendo y enriqueciendo con las aportaciones derivadas de la evaluación y los instrumentos de seguimiento.

 Ámbitos de actuación 

 En estos ocho meses se ha logrado una primera intervención integral, “algo muy positivo -apunta González- porque no se debe trabajar de forma aislada, ya que se constata que se han llevado a cabo actuaciones en los 4 ámbitos programáticos, el organizativo, el urbanístico-comercial, el de la comunicación y el de la competitividad empresarial”.

Así, desde julio se han llevado a cabo hasta 80 intervenciones diferenciadas que están operativizando las diferentes medidas de actuación. Por ejemplo, en lo que atañe al Programa Organizativo se han implementado Medidas Económicas frente al Covid-19 (Tarjetas monedero; campaña solidaria ’Regala, juega, sonríe’; Plan Municipal de Empleo).

Igualmente se ha dado un impulso al Consejo Sectorial Mesa del Comercio de Huelva: Constitución de la Mesa de Hostelería; Diálogo continuado a través del Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’ y la Mesa de la Hostelería (quejas ante la reducción de subvenciones de la Junta); Incremento de la dotación presupuestaria del Área; Reuniones temáticas con otras áreas municipales para analizar incidencias y proyectos (Infraestructuras-iluminación, mobiliario, obras) y Urbanismo (proyectos de peatonalización).

En cuanto al impulso del Asociacionismo Activo, se ha trabajado en la mejora de la puntuación en la convocatoria de los Premios al Comercio a los participantes que acrediten pertenecer a asociaciones de comercio; Campañas informativas en colaboración con asociaciones (tarjetas monedero, Aguas de Huelva…). Asimismo se ha avanzado en el sistema de Inteligencia Comercial de la ciudad de Huelva con una nueva web, Cuadro de Mandos; y la actualización de la APP Comercio Huelva Capital.

En lo relativo al Programa Urbanístico-Comercial, se ha impulsado la ampliación de la Plataforma Única Peatonal de la Zona Centro con la licitación de la reurbanización de calle Palos, Fernando el Católico, San Salvador y Padre Marchena.

Se ha perseverado también en el objetivo de mejorar la adecuación de las Calles a la Actividad Comercial: Iluminación ornamental de zonas comerciales; iluminación navideña; renovación y nuevos elementos de mobiliario urbano (bancos, papeleras, maceteros, aparca bicicletas o ceniceros…); renovación y modernización del entoldado en la principal arteria comercial; y ampliación de la red de entoldado.

En cuanto a la mejora de la Accesibilidad y el Aparcamiento Comercial se ha trabajado en acciones como el refuerzo de la carga y descarga en el Centro; se ha creado un apartado específico en la nueva Web  y actualización APP Huelva Comercio Capital para información y ubicación de las zonas de aparcamiento; así como en la posibilidad de definir zonas de aparcamiento cercanas a cada establecimiento censado en la App.

En lo referente a las actuaciones de Mejora en los Mercados de Abastos, se han captado fondos Next Generation para la rehabilitación del Mercado San Sebastián; se ha celebrado un encuentro detallistas mercado del Carmen; se ha creado un apartado específico en la Web y actualización APP Huelva Comercio Capital; y se ha desarrollado la actividad escolar ‘Conoce tus mercados’.

De la misma manera se han llevado a cabo actuaciones de Mejora en el Mercadillo Ambulante: Cambio de ubicación y día; cambio de reglamentación; Campaña de la Policía Local contra la venta ambulante ilegal; e instalación de fuente para beber y aseos químicos portátiles.

En el marco del Programa de Promoción y Comunicación se ha trabajado en la proyección de la Marca Comercio Capital Huelva: Campaña influencers; Campaña Navideña; Pasacalles y visitas a zonas comerciales de la mascota Onuba; Nueva Web y actualización APP Huelva Comercio Capital; Patrocinio CB Huelva Comercio; y la campaña Influenser de Barrio.

Otro objetivo está siendo el desarrollo de la Estrategia de Marketing del Comercio Urbano de Huelva: Programación Navideña (más de 150 actividades); Nueva Web Huelva Comercio Capital; reparto de 4.000 flores de Navidad a los establecimientos comerciales y hosteleros de las principales zonas comerciales de la ciudad y en el mercadillo municipal; y pista de hielo para la atracción de público en Isla Chica.

Se ha abordado también la creación de Sinergias Comerciales con los Equipamientos Generadores de Tránsito: I Congreso Iberoamericano de Gastronomía Binómico (Casa de Colón); Mundial de Bádminton (Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’, tarjetas descuento con díptico con QR con los establecimientos participantes, pasacalles con la mascota Onuba y distribución de maquetas, vinilos y bolsas de tela en las zonas comerciales); Regreso del Mercado de Plantas y Flores al Centro (talleres y regalos).

El Consistorio ha promocionado asimismo la Moda Flamenca como Referente de la Ciudad de Huelva, con acciones como la Pasarela Huelva Flamenca en patio del Ayuntamiento. También en octubre se celebró una pasarela urbana en la Plaza de San Pedro para la moda de eventos con el apoyo del Ayuntamiento.

En paralelo se ha fomentado la Vinculación Turístico-Comercial, por ejemplo, durante el Mundial de Bádminton con tarjetas descuento; o con otras iniciativas como la creación de los premios a la hostelería; la creación de una nueva plataforma de promoción como es el I Congreso Iberoamericano de Gastronomía Binómico; la Iluminación Navideña o la Feria de la Tapa.

Un comercio más competitivo

Por otra parte, con el Programa de Mejora de la Competitividad de la Pyme Comercial se ha abundado en la Capacitación Empresarial del Sector Comercial de la Ciudad de Huelva (Premios de comercio; tutorial capacitación Web y App Huelva Comercio Capital); el impulso a los Servicios Conjuntos (Nueva Web y actualización APP Huelva Comercio Capital); al Desarrollo Emprendedor (Lanzadera conecta empleo; acciones de formación en el ámbito EDUSI; Impulso al vivero de empresas); y se ha trabajado en la generación de Proyectos Singulares (Proyecto Piloto Agenda Urbana (NGEU), Proyecto Mercado San Sebastián (NGEU), adecuación de la Casa Colón y del Gran Teatro con el Plan Turístico de Grandes Ciudades, el proyecto de rehabilitación del edificio del antiguo Mercado de Santa Fe, la incorporación del Plan de Comercio en la Agenda Urbana de Huelva, etc.

Como ha señalado Tania González, “toda esta lluvia de acciones va a ir calando en la revitalización del sector y, de hecho, en este primer trimestre del año estamos asistiendo al aterrizaje de nuevas actividades comerciales en el Centro, síntoma de que estamos en el camino de la recuperación y de que nuestros esfuerzos por dinamizar, fortalecer y dar herramientas de competitividad al comercio de Huelva están dando sus frutos. Seguiremos sumando, de la mano de los comerciantes de Huelva, cuya implicación es fundamental para seguir mejorando y retroalimentando la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento”.

Más contenido

Álvaro Cascajo firma por el histórico Xerez CD

27-06-2022 Redacción Deportes

Jornada Técnico Policial en Moguer

24-06-2022 Redacción Provincia

El Bollullos asciende a Tercera RFEF (3-1)

14-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

La Copa se le complica a La Palma (4-2)

14-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

El Ayamonte empata en Montilla y deja escapar el liderato (0-0)

14-06-2022 Redacción Provincia

Al Atlético Onubense le queda grande la liga (1-2)

12-06-2022 Redacción Fútbol Provincial

Un policía y una inspectora de policía evitan un suicidio en Matalascañas

09-06-2022 Redacción Costa

La Diputación de Huelva envía a un materno-infantil de Ghana material para protegerse ante la Covid-19

08-06-2022 Redacción Provincia

La oferta de FP en Huelva para el curso 2022/2023

08-06-2022 Redacción Capital

Comienzan los trabajos arqueológicos previos a las obras en el antiguo cuartel del Paseo Santa Fe

08-06-2022 Redacción Capital

Un total de 40 filiales finaliza hoy el Camino del Rocío bajo la protección del Plan Romero

08-06-2022 Redacción Condado

El IES Turóbriga ofrecerá el próximo curso un nuevo ciclo formativo básico de Actividades Agropecuarias

08-06-2022 Redacción Sierra

Dos mujeres agreden física y verbalmente a dos equipos médicos del centro de salud de Isla Cristina

06-06-2022 Redacción Capital

Las entidades locales pueden solicitar ya las ayudas para la Formación para el Empleo

06-06-2022 Redacción Capital

Imparten un curso sobre proyectos de cooperación internacional

06-06-2022 Redacción Capital

Política de Cookies Política de Privacidad

Usamos Cookies

Este sitio web utiliza cookies para mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando da su consentimiento sobre dicho uso y la aceptación de nuestro aviso legal.