Veinticinco centros escolares de catorce municipios de la provincia de Huelva participan en el concurso de reciclaje de residuos | huelvactual.es

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Veinticinco centros escolares de catorce municipios de la provincia de Huelva participan en el concurso de reciclaje de residuos

(116 visitas) 13-02-2022 Redacción Capital

En el primer trimestre del curso escolar, el alumnado ha fomentado y estimulado el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles.

Un total de veinticinco centros escolares de catorce municipios de la provincia de Huelva han participado durante el primer trimestre del curso escolar en el I Concurso Anual ‘Prevención, Reciclaje y Reutilización de residuos en la provincia de Huelva’, puesto en marcha por la Diputación de Huelva para fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles entre el alumnado.

Esta iniciativa sigue la línea de anteriores campañas de educación y sensibilización ambiental dirigidas a centros educativos, que den a conocer el alcance la problemática de situación y contribuya a mejorar de forma progresiva el comportamiento ambiental de la población en la gestión de residuos. En sintonía con el compromiso de la institución provincial con los ODS, el desarrollo medioambiental sostenible y la economía verde son líneas estratégicas del Plan de Gobierno de la institución provincial.

Los centros escolares que han participado han sido de Aljaraque, Almonaster la Real, Arroyomolinos de León, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Corteconcepción, Cumbres Mayores, Fuenteheridos, Gibraleón, Huelva, Punta Umbría, Villalba del Alcor y Zufre.

En este primer trimestre del curso las actividades programadas han estado orientadas hacia el conocimiento de buenas prácticas desde una perspectiva transversal a su impacto social, económico y ambiental. Bajo la denominación ODS Multi R se han llevado a cabo diversas actividades genéricas, tanto para Primaria como para Secundaria, como la colocación de mini puntos limpios en los centros educativos y aulas, el desarrollo de programas de huerto o compostaje en el centro para trabajar el ciclo de los bioresiduos, y el juego digital triple R, en el que los alumnos han podido comprobar sus conocimientos en esta materia.

También los centros participantes, y de forma voluntaria, han invitado a la comunidad escolar a eliminar un residuo concreto como las toallitas desechables, las botellas o bolsas de un solo uso, proponiendo productos o hábitos de consumo alternativos. Para ello, los centros han dispuesto de cartelería y documentos informativos, como la guía de implantación o la carta de información a las familias.

Ya específicamente para el alumnado de primaria se han desarrollado diferentes actividades como la representación teatral de una obra sobre economía circular, donde el alumnado además de interpretar debe participar de la creación del atrezo con material reciclado; o la elaboración de material escolar a partir de residuos, favoreciendo la reutilización y el consumo responsable.

Por su parte, el alumnado de secundaria ha desarrollado diversas actividades como la creación de un grupo en red social para el intercambio de libros de segunda mano, apuntes, material escritura y dibujo; y la preparación y ejecución de experimentos de ciencia ciudadana empleando residuos como material experimental.

El objetivo general del proyecto es fomentar y estimular el desarrollo de actividades de educación ambiental y hábitos sostenibles relacionados con la gestión adecuada de los residuos en los centros educativos onubenses, mediante la valoración del trabajo realizado por el propio alumnado, reconociendo y premiando el trabajo del profesorado y alumnado y las buenas prácticas de los centros participantes haciendo que progresivamente la comunidad educativa y la población en general se sensibilice como parte de la solución sobre la problemática existente en la alta generación de residuos que se producen en nuestra provincia y las consecuencias que los mismos pueden tener sobre nuestro bienestar y salud.

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